Octubre de 2021. Después de meses esperando las ansiadas subvenciones del programa ‘Next Generation EU’ para inversión en instalaciones fotovoltaicas, parece, ahora sí, que éstas están al caer. De hecho, algunas Comunidades Autónomas ya han publicado las convocatorias, aunque la mayoría lo hará en los próximos días.

Para el acceso a las ayudas, el proceso se inicia con la solicitud formal de la subvención, en la que se debe adjuntar toda la documentación relativa al proyecto. La administración resolverá los expedientes por estricto orden de presentación. La ejecución del proyecto debe iniciarse con posterioridad a la solicitud. Y, una vez, ejecutado el proyecto y pagados todos los proveedores que intervienen en el proyecto, se deberá justificar todo ello ante la administración para recibir el cobro de la subvención.

Aunque es cierto que, probablemente, se habilitará un mecanismo para el anticipo de la subvención, consideramos que éste será poco factible por la exigencia de avales bancarios por la totalidad del anticipo. Por ello, a la práctica, el cobro íntegro de la misma se producirá una vez ejecutada la inversión y justificado el pago a los proveedores.

Dado que el importe de los fondos es limitado, que la concesión de las ayudas se hará por orden de solicitud y que se prevé un alud de solicitudes, es conveniente anticiparse y tener preparado el expediente con el objetivo de presentarlo tan pronto como se abra la convocatoria y evitar el riesgo de quedar fuera.

La intensidad de las ayudas irá del 25% al 65% en función del tamaño de la empresa solicitante y de si se trata de una inversión en instalación fotovoltaica y/o en sistemas de almacenamiento.

Kreedit dispone de una Oficina Técnica especializada en la tramitación de solicitudes de subvenciones del programa ‘Next Generation EU’ y, asimismo, puede aportar a su empresa las soluciones de financiación necesarias para la totalidad de la inversión en las mejores condiciones del mercado.