El pasado miércoles día 27 de enero el gobierno de España anunció una inversión pública de 11.000 millones de euros para impulsar la digitalización de las pymes y de la Administración Pública, y para impulsar las competencias digitales en España entre los años 2021 y 2023. Los tres planes forman parten de la Agenda España Digital 2025, presentada en julio de 2020, y están integrados en el programa de fondos Next Generation EU promovidos por la Comisión Europea.

En concreto, el Gobierno de España ha detallado que el Plan de Digitalización de Pymes contará con una inversión pública de 4.656 millones, con un impacto directo en forma de ayudas a la digitalización de 4.459 millones, una cifra muy alta y extraordinaria, para apoyar el crecimiento, la competitividad e internacionalización de 1,5 millones de pymes, de las que se prevé al menos 1,2 millones sean autónomos y microempresas, un 80% del total.

Los tres nuevos planes, aprobados por el Consejo de Ministros, se suman al Plan de Conectividad (más de 2.300 millones), la Estrategia de Impulso al 5G (que movilizará 2.000 millones de fondos públicos hasta 2025) y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, con una inversión pública de otros 600 millones entre 2021-2023.

Todas estas iniciativas prevén una movilización total de más de 15.400 millones de euros, que serán financiados por los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

A modo de resumen, a continuación, señalamos los principales puntos del Plan de Digitalización Pymes 2021-2025 que contiene cinco ejes de actuación y hasta 16 medidas:

  • Dentro del programa horizontal de gran escala de ayudas se contemplan destinos de herramientas digitales concretas para incorporar a las pymes como la formación, páginas web, sistema de gestión de recursos ERP, sistema de gestión de clientes CRM, venta por internet e-commerce, sistema de marketing digital, automatización de procesos, analítica inteligente del dato, internet de las cosas, los servicios cloud, o la inteligencia artificial, entre otras.
  • Cada organización podrá desarrollar su propio proyecto y, por tanto, seguirá su propio camino (hoja de ruta) de digitalización, que dependerá de diversos factores como son el sector de actividad, el tamaño de la empresa, la madurez digital, la ubicación y su zona de influencia y actividad, la competencia potencial y los modelos de negocio objetivos, las capacidades y talento disponibles, los medios financieros, la cultura de la dirección, afectación de la crisis covid-19, entre otros.
  • El Plan reconoce también la necesidad de impulsar un plan coherente de digitalización de toda la cadena de valor en sectores tractores, que permita aprovechar plenamente las sinergias y oportunidades de los nuevos desarrollos tecnológicos, incluyendo proyectos que contribuyan a la eficiencia energética, la descarbonización de la economía y la economía circular, de forma alineada al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 al tiempo que se ha de favorecer el desarrollo de herramientas que permitan el apoyo a la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad, el agua, el mar, o la red de vigilancia meteorológica.
  • Establecimiento del concepto Sello Pyme Digital. El objetivo de esta medida es analizar la viabilidad y, en su caso, desarrollar y promover un esquema de acreditación y certificación de la madurez digital de las PYMEs que sirva de sello para reconocer y poner en valor la excelencia empresarial y las inversiones realizadas en la transformación digital.

Se prevé que en las próximas semanas se sigan comunicando nuevos planes concretos por parte de distintos ministerios que tendrán que ser aprobados por la Comisión Europea antes del 30 de abril, aunque también es posible que gracias a la inclusión de la partida de 27 mil millones de euros en los presupuestos generales del estado para el año 2021 destinada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, pueda ponerse en marcha la activación de convocatorias para la distribución de las mencionadas ayudas europeas, inmediatamente después de la citada fecha.

Nuestra misión es acompañar a las pymes en su acceso a estos fondos, facilitando toda la información relacionada que esté a nuestro alcance, para la gestión administrativa y encaje de la inversión en los criterios de las ayudas.

Juan Antonio Heras
Director Fondos Públicos Europeos
Kreedit | Financiación Empresarial