Jordi Solé Tuyá, Director Ejecutivo de Keedit

Barcelona, 21 de enero de 2020. La consulta financiera Kreedit ha cerrado el ejercicio 2019 con la obtención de 25 millones de euros. El 80% de este importe ha sido destinado a pymes de Cataluña, donde centra principalmente su actividad. Y el restante 20% se ha destinado a pymes del resto del estado. Este volumen de financiación supone un incremento del 20% respecto del obtenido en el ejercicio anterior, en que alcanzó una financiación de 21 millones. Este importe se ha obtenido de un pool formado por una treintena de bancos, organismos públicos de carácter autonómico y estatal, y una docena de empresas extra bancarias (direct lending, crowd lending, etc.).

A finales de 2019, Kreedit ha superado las 1.000 pymes atendidas durante los 9 años que lleva desarrollando su actividad.

Según su director ejecutivo, Jordi Solé: “Cada vez son más las empresas que recurren a la profesionalización y externalización de las gestiones encaminadas a obtener financiación, porque es la forma de obtener las mejores soluciones y desprenderse, al mismo tiempo, de la carga de trabajo administrativo que conlleva”.

Según la consultora, en los próximos meses las pymes van a ver incrementarse las dificultades para su acceso a financiación bancaria, motivado por los mayores requisitos de capital que el BCE va a exigir a la banca, lo cual redundará en la necesidad de éstos de reducir su inversión y su balance, apoyándose, a tal fin, en reducciones de las líneas de financiación de circulante que hasta ahora tenían concedidas a las pymes.

A estas mayores dificultades también van a contribuir algunos procesos de concentración bancaria que se prevén para los próximos meses, en los que no sólo participarán entidades de menor dimensión como Liberbank o Unicaja, sino que también se verán implicadas entidades de mayor tamaño.

Ante este escenario, Solé apunta que: “Es necesario que las pymes se preparen y anticipen las gestiones necesarias para dar entrada en su pool bancario a nuevas entidades financieras extra bancarias que puedan aportar la financiación que verán recortada por parte de la banca”.