A menudo las empresas se preguntan, y nos preguntan, porqué la financiación bancaria obtenida a través de la gestión de Kreedit acaba siendo en mejores condiciones económicas (tipo de interés y comisiones) que las que obtendría la empresa si llevara a cabo las gestiones por sí misma.

Para ponernos en contexto, hay que hacer notar, de entrada, que la actividad de Kreedit de búsqueda de financiación bancaria para empresas siempre se centra en dirigir la solicitud de financiación a aquellos bancos con los que nuestro cliente no tiene ninguna relación. Es decir, en los que no tiene líneas de financiación ni tampoco ninguna cuenta corriente abierta.

Por lo tanto, nuestro trabajo se orienta siempre a solicitar, negociar y obtener la confianza de uno o más bancos (de los más de 30 a los que presentamos operaciones regularmente) para que conceda aquellas líneas de financiación que requiere la empresa, ya sea un préstamo, una póliza de crédito, líneas de financiación de import-export, descuento comercial, etc.

La experiencia que Kreedit ha ido adquiriendo a lo largo de estos años hace que tengamos conocimiento de los criterios de concesión de riesgo que aplica cada uno de estos bancos. Criterios que, aunque, con carácter general, son muy similares, presentan matices de una entidad a otra, haciendo que cada entidad tenga más o menos predisposición por un perfil de operación u otro y, por tanto, más o menos interés en captar un tipo de operación u otra.

Estos matices en los criterios de concesión de riesgo se basan en aspectos tales como el producto de financiación que se solicita, si la empresa exporta o no, la dimensión de la propia empresa, el sector en el que opera, su actividad, su estructura de balance y muchos otros.

En la medida en que planteamos la solicitud de financiación a un banco donde mejor encajen los aspectos mencionados, éste tendrá una mayor predisposición a aprobar la operación y, además, sobre todo, a hacerlo ofreciendo unas mejores condiciones económicas (tipo de interés y comisiones).

Por otro lado, los expedientes que Kreedit remite a las entidades financieras van encabezados por un resumen ejecutivo que tiene como finalidad poner énfasis en aquellos aspectos de la empresa que el banco valorará positivamente porque reafirman su solvencia, viabilidad y capacidad de generar valor.

Este hecho, propiciará una mayor confianza del banco hacia la empresa solicitante y minimizará su percepción de riesgo, lo que derivará, nuevamente, en la propuesta de unas condiciones económicas más favorables.

Por todo ello, podemos garantizar que, cuando una empresa encarga la búsqueda de financiación bancaria a Kreedit, esta obtendrá las mejores condiciones que le puede ofrecer una entidad financiera y estas condiciones serán mejores que las que hasta el momento le están ofreciendo sus actuales bancos.

Pero, a partir de aquí, hay que seguir trabajando porque ahora lo que nos interesará es propiciar que estas mejores condiciones que nos ofrece esta nueva entidad generen competencia en precios entre las entidades que hasta ahora formaban parte del pool, de forma que todas ellas acaben situándose en un nivel de precios más bajos.

Con este ejercicio habremos iniciado un camino de reducción progresiva y constante de los costes bancarios de la empresa que, en algunos casos, puede llegar a ser de un importe muy relevante, y mejorando el resultado final de nuestra cuenta de resultados.

Kreedit | Junio de 2018