Píldora: “Preparación de la Cuenta de Resultados y Balance de Situación”

De entre todos los factores que inciden en la decisión de concesión de riesgo de una entidad financiera hacia una empresa, la mayor parte del peso recae en la valoración que ésta haga de sus estados financieros, es decir, de la Cuenta de Resultados y del Balance de Situación. Por ello, es clave prestar especial atención a la información e imagen de la empresa que estos transmiten.

En cuanto a la Cuenta de Resultados, la entidad financiera prestará una atención especial en la evolución de la cifra de ventas, del porcentaje de margen bruto y del cash-flow (beneficio más dotación para amortizaciones). El importe y evolución del cash-flow serán clave, pues este pone de relieve la capacidad de la empresa para generar recursos, los cuales le permitirán devolver la financiación que la entidad está estudiando concederle. Y, en contra de lo que a priori podría parecer, la entidad financiera no prestará tanta atención al beneficio final, siempre que éste sea positivo.

Y en cuanto al Balance de Situación, tendremos que asegurarnos de que los ratios más importantes presenten unos valores ajustados a los siguientes parámetros:

• Ratio de Autonomía financiera = Fondos Propios / Total Pasivo

Valor óptimo -> 0,4

Valor mínimo -> 0,2

• Ratio de solvencia = Activo Corriente / Pasivo Corriente

Valor óptimo -> 2

Valor mínimo -> 1

• Ratio de Payback = Endeudamiento a largo plazo / cash-flow

Valor máximo -> 6 años

• También se tendrá en cuenta la evolución del ratio de Rotación del stock (Coste de las ventas / Valor del stock) y que éste sea lo más bajo posible.

Es importante que seamos conscientes de que, a partir de una determinada realidad económica y financiera, la empresa tiene a su alcance varios criterios a aplicar en el ámbito contable y fiscal y que la elección de unos u otros puede mostrar una u otra imagen de la empresa a través de sus estados financieros. Hay que tener en cuenta estos aspectos, pues aquí puede haber una de las claves que nos permita acceder a financiación y, además, hacerlo en mejores condiciones.

Jordi Solé Tuyá
Director Ejecutivo
Kreedit | Financiación Empresarial