Las exigencias de capital que el Banco Central Europeo está imponiendo a la banca, la deteriorada solvencia que ésta todavía presenta y los procesos de concentración a los que continúa viéndose abocada, ya están provocando un repliegue de la banca tradicional en lo que se refiere a su inversión en las pymes, que se traduce en la reducción de sus límites de financiación de circulante.

Ante este escenario, la pyme debe tomar la iniciativa cuanto antes y no esperar a que sea demasiado tarde. En este sentido, cabe iniciar la exploración de vías alternativas de financiación. Es aquí donde toman protagonismo las numerosas fórmulas que se están impulsando tanto desde la iniciativa privada como desde algunos organismos públicos. Las opciones en este ámbito son numerosas: fondos de deuda, empresas de direct lending, rent-back, lease-back, crowd lending, organismos públicos, capital privado, etc.

A su vez, estas fórmulas de financiación alternativa ofrecen algunas ventajas respecto de la banca, como: mayor flexibilidad en cuanto al destino de la financiación, capacidad de adaptación a las necesidades de la pyme, amplios períodos de carencia, no computa en la Cirbe, no se exige la contratación de productos adicionales (seguros, planes de pensiones, pago de impuestos, etc.)

Así como toda la banca generalista ofrecía los mismos productos y la misma operativa, cuando hablamos de financiación alternativa, nos encontramos con un universo heterogéneo de proveedores de financiación, que ofrecen productos muy distintos entre sí y que se orientan a perfiles muy concretos de empresas. Ello hace necesario que la pyme explore este camino acompañada de buenos asesores, que tendrán la capacidad, no sólo de identificar cuál es la fórmula de financiación alternativa que mejor encaja para cubrir las necesidades de la empresa, sinó que también sabrá cómo conseguir las mejores condiciones económicas de esta financiación.

Este es un camino que, inevitablemente, van a tener que recorrer las pymes. No conviene hacerlo con prisas. Por lo que, cuando antes empecemos, mejor. En este sentido, ya hace más de un año que, preveyendo este escenario, Kreedit configuró el más completo mapa de operadores en financiación alternativa de España, y lo puso a disposición de las pymes. Por ello, Kreedit puede orientar y encargarse de todas las gestiones para acceder a las mejores fórmulas de financiación alternativa que ofrece el mercado.

No dude en contactar con Kreedit para obtener más información de las mejores opciones al alcance de su empresa.

El Equipo de Kreedit
Financiación Empresarial

Enero de 2020